Aparcar en batería

Cómo aparcar en batería: trucos y consejos para no equivocarte

Aprender a aparcar es una de las maniobras que más temor y complicaciones puede producir, sobre todo en los novatos que recién están aprendiendo a manejar un coche. Sin embargo, es algo que todos debemos aprender a hacer, pues siempre que salgas en auto tendrás que aparcar, por lo que esto es una habilidad necesaria.

Ahora, hay tres tipos principales de aparcamiento, el aparcamiento en línea, el aparcamiento oblicuo y el aparcamiento en batería. De estos dos, la prioridad es aprender a aparcar en batería. Por este motivo te vamos a hablar un poco más sobre como aparcar en batería y te daremos algunos trucos y consejos para hacerlo bien.

Índice de contenidos

¿Cómo aparcar en batería?

Este tipo de aparcamiento consiste en estacionar tu vehículo al lado, o paralelamente a otros coches, lo que es el tipo de aparcamiento más común. Es importante aclarar que para aparcar en batería el coche debe quedar en un ángulo recto, si queda en un ángulo inclinado se considera un aparcamiento oblicuo. Al momento de realizarlo, es prácticamente lo mismo.

Cuando decidas aparcar y veas el espacio adecuado para hacerlo, lo primero que debes hacer es decidir si aparcaras en batería de frente o en retroceso.

Aparcar en batería de retroceso

En caso de que sea de frente, lo siguiente que debes hacer es mostrar a los demás conductores tus intenciones señalizando la maniobra. Así los otros conductores tendrán la oportunidad de darte algo de espacio para que puedas aparcar sin muchas complicaciones y también evitará que te desconcentren tocando la bocina. Seguidamente debes mantener el vehículo en marcha recta para luego girar y meter la parte delantera de tu vehículo en el espacio que has seleccionado, asegurandote de que cuentas con suficiente espacio para abrir las puertas sin dañar los coches vecinos y que podrás salir sin mayores complicaciones.

¿Cómo aparcar en batería de retroceso?

En caso de que prefieras aparcar en batería dando marcha atrás, el proceso es similar a hacerlo de frente, solo que esta vez tienes que buscar un par de referencias que te ayudarán a calcular mejor tus movimientos, puedes usar los vehículos a cada lado del espacio.

Ahora debes colocar tu auto perpendicularmente al primer vehículo que designaste como referencia, aproximadamente a medio metro de distancia, ya en esa posición comienza a andar en retroceso y gira el volante en dirección del espacio, siempre con la vista en los retrovisores para evitar cualquier obstáculo o impactar con los vehículos tomados como referencia.

Cuando observes que la rueda trasera ya pasó la línea del retrovisor del primer coche, ya puedes estar seguro de que no vas a impactar con el primer punto de referencia, aun así, debes seguir atento a los retrovisores para estar seguro de que no chocarás con el segundo punto de referencia. Ya dentro del espacio, para culminar con la maniobra de aparcar en batería en reversa, debes centrar tu coche utilizando la primera velocidad y el retroceso.

Trucos y consejos para aparcar en batería

A continuación, te mostramos algunos de trucos y consejos para que puedas aparcar en batería:

  • Has lo posible por dejar un espacio de unos 80 cm con el coche vecino, así ambos podrán abrir sus puertas sin dañar la pintura del auto de al lado.
  • Si el estacionamiento tiene alguna columna (como ocurre en muchos de los estacionamientos de las casas) es preferible colocar algún tipo de protección en ella para evitar un daño si se roza por error.
  • Aparcar en batería es mejor de retroceso, porque así tendrás mejor visibilidad a la hora de salir.
  • Una vez estés encaminado para aparcar en batería de retroceso puedes hacerlo con la puerta un poco abierta, así medirás mejor el espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.