Cómo comprobar un caudalímetro de forma correcta

Cómo comprobar un caudalímetro de forma correcta

Un caudalímetro es un dispositivo utilizado para determinar la masa, el flujo o el caudal volumétrico de cualquier fluido. Está diseñado para medir el volumen que ocupa un líquido o un gas en cierto proceso, aparato o equipo, por lo que señala el gasto másico que existe.

Los caudalímetros son instrumentos de medición utilizados en los reguladores de agua y de gas en las casas y para determinar la cantidad correcta de aire y combustible, en los vehículos. También, son utilizados para determinar el caudal de oxígeno y otras sustancias colocadas vía intravenosa en los hospitales.

Así como en cualquier otra industria, donde se requiera regular o calcular el caudal de un fluido para el funcionamiento de algún sistema. A fin de poder realizar su trabajo de medición, deben colocarse de manera lineal en la tubería o sistema por donde se desplaza el fluido o gas. Ya que así será la forma de saber la cantidad de flujo que existe y se podrá obtener rápidamente, y de forma precisa la medida que se requiere.

Qué es un caudalímetro

El caudalímetro es un artefacto que señala la porción de aire que aspira el motor con el objeto de conocer la necesidad de carburante y el nivel de gases que emite. Este aparato, también conocido como flujómetro, debímetro o anemómetro, es utilizado tanto en vehículos con motores diesel como en vehículos con motores de gasolina.

Normalmente, es colocado a la salida del filtro de aire, en el tubo de admisión, donde se canaliza el aire ya filtrado hacia los cilindros del motor. Al detener el motor, el caudalímetro crea un proceso pirolítico elevando la temperatura con un hilo térmico para eliminar las sustancias que alteran el funcionamiento del motor.

Cómo comprobar un caudalímetro de forma correcta

Funcionamiento de un caudalímetro

Los vehículos modernos funcionan utilizando caudalímetros de película caliente, como los sensores HMF o LMS. Estos sensores de Flujo de Masa de Aire (Mass Air Flow o MAF) determinan el aire que aspira el motor para establecer la cantidad de combustible, así como los gases emitidos. Para ello, el sensor MAF se ubica encima del conducto de entrada de aire del motor, debajo del filtro de aire.

Y que de esta manera, pueda medir el volumen y la densidad del aire que entra en el motor, para lo que eleva su temperatura a 120 grados centígrados aproximadamente. Este sensor se enfriará, cuando el aire exterior circule por la canalización, a fin de mantener su temperatura inicial.

También, de acuerdo con las necesidades del vehículo, se activarán las válvulas de recirculación de los gases de escape o válvulas EGR. Cuya finalidad es disminuir las emisiones de gases nocivos al medio ambiente.

Cómo comprobar un caudalímetro

Para comprobar un caudalímetro de forma correcta es necesario que la unidad de control del motor detecte como está funcionando. Lo que se puede percibir a través de tres síntomas principalmente:

  • Falta de potencia, es decir, que al vehículo le cuesta responder.
  • Marcha irregular del motor, por alteraciones en su funcionamiento.
  • Emisiones del escape con humo muy oscuro o negro.

Cuando la unidad de control del motor detecta alguna de estas situaciones, se coloca en modo de emergencia por lo que restringe la presión de sobrealimentación. Adicionalmente, si el vehículo cuenta con un cuadro de instrumentos, se iluminará mostrando la avería EOBD, que es la versión europea de la normativa para disminuir los niveles de contaminación.

El código que el cuadro de instrumentos mostrará será el P0100, el cual indica un mal funcionamiento del circuito del MAF. Esta normativa intenta disminuir los niveles de contaminación que producen los vehículos y colabora en el diagnóstico y la reparación de las averías automotrices.

Cuando llevas el coche al taller para realizar un diagnóstico apropiado, harán una lectura de la memoria de averías a fin de verificar si realmente hubo un fallo electrónico. Este fallo dirá si es necesario reemplazar o reparar el caudalímetro, ya sea por sucio en el filtro de aire y por una obstrucción en la admisión de aire.

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