Cómo elegir un cargador de batería para el coche

Cómo elegir un cargador de batería para el coche

Llevar contigo un cargador de batería para el coche, es la mejor forma de prevenir cualquier olvido o situación inesperada. Hay varios tipos de baterías, el dilema está en saber elegir la correcta que se ajuste a tu coche, para así realizar una buena inversión y sacarle el provecho necesario. Atrás quedaron las pinzas de tu vecino que debía auxiliarte, tocar el embrague y sus consecuencias, porque los cargadores de batería te ofrecen una solución rápida y práctica.

5 Aspectos a tener en cuenta al elegir un cargador de batería para el coche

1- Tipo de batería

Antes de elegir un cargador de batería para el coche, debes conocer tu tipo de batería, existen cinco al menos. La mayoría de los cargadores actuales los diseñan para que les funcionen a todas, exceptuando las baterías de gel, que ameritan un cargador exclusivo de su tipo. Sin embargo, los cargadores de baterías de gel son compatibles con las demás baterías, la recomendación es que adquieras uno para todo uso, porque si cambias de coche podrás conservarlo.

2- Rango

Otro punto que deberás chequear antes de decidirte por algún cargador, es el rango de batería al que pertenece, así podrás escoger uno dentro del mismo. Esto puede verse reflejado en amperios, una cifra numérica seguida de las letras Ah, de acuerdo al de tu batería, escoge un cargador dentro de ese rango o mayor.

3- Amperios

Algunas baterías ofrecen doble función, la capacidad de actuar como arrancador y batería, estas suele ser las que tienen un nivel alto de amperaje. Mediante los amperios, es posible saber la potencia de arranque de la misma y si ambos son compatibles, estos tipos de cargadores se clasifican en potencia reducida, media y elevada.

Cómo elegir un cargador de batería para el coche

4- Voltajes

Por el voltaje no sólo puedes saber cuál es el acorde para tu coche, sino que es indicativo de qué tan rápido podrá el cargador actuar sobre la batería. 12v y 3v son uno de los más comunes en muchos coches, siendo el 6v más lento en cargar y los de mayor voltaje como 24v funcionan para vehículos grandes.

5- Tamaño y peso

El diseño influye en su fácil traslado y uso, pues no querrás llevar siempre en tu maletero un artefacto pesado y que reduzca demasiado tu espacio. El peso puede variar entre 1kg y 8kg, debes tener en cuenta que mientras más compactos sean los cargadores, mayor será el costo. Algunos de gran tamaño son diseñados de esa manera porque ofrecen más potencia, deberás tomar ambos aspectos y evaluarlos al decidirte por uno.

Tipos de batería

1- De celdas húmedas

Estas baterías se componen de una celda electroquímica, que funciona con un electrolito químico o intercambiando electrones moviéndose entre las celdas. En caso de que la batería se seque, es posible dejar fluir entre las celdas agua destilada.

2- Selladas

El diseño es similar al de las baterías de celdas húmedas, al igual que algunas cosas de su funcionamiento, con la diferencia que no se tiene acceso a las celdas. Llenando a cada una en su fabricación con suficiente ácido para que pueda soportar la reacción química y funcionar correctamente.

3- Reguladas por válvula

Es un tipo de batería sellada que da paso a la salida de gases como el hidrógeno y oxígeno mientras se carga.

3- AGM

Son la versión modernizada de las baterías por válvula, en las que han agregado la acción de que el electrolito se suspenda al tocar las placas, siendo más eficientes durante su vida útil.

4- De gel

Tiene un funcionamiento inspirado en las baterías AGM, por la suspensión de electrolitos, pero contienen un aditivo que permite que se endurezca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.