Multa de tráfico

Como saber si tengo multas de tráfico

Las multas son una forma de castigo de parte de una autoridad para sancionar al infractor y alentarlo a modificar cierto comportamiento. La severidad de estas puede variar dependiendo de  la gravedad del error, posibles consecuencias, de las circunstancias del hecho y de si la persona tenía antecedentes previos. 

Por ello, las multas de tráfico juegan un papel tan importante, pues pueden producirse accidentes que no solo afecten al infractor, sino a terceros. Generalmente, cuando cometemos una multa somos notificados, sin embargo puede ocurrir que la Dirección General de Transito, DGT, no lo haga, ya sea por errores administrativos o por cambios en la información personal, por lo que te preguntarás ¿cómo puedo saber si tengo multas de tráfico? por suerte, actualmente se tienen muchas facilidades.

Cómo saber si tengo multas de tránsito a través del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico

También conocido como TESTRA es un sistema electrónico y gratuito y que te permite tener acceso a todas las notificaciones de los procedimientos sancionadores de la DGT. Lo único que necesitas para consultar si tienes una multa es el número de la matrícula del vehículo, DNI o con tu nombre y apellido. No necesitas tener tus documentos digitalizados, solo tienes que ingresarlos en el buscador. Los pasos a seguir son: 

  • Entrar al portal y dar clic a “Acceso a Sede Electrónica”.
  • Haz clic donde pone “Trámites y Multas” y entre las opciones que se despliegan seleccionas “¿Alguna Multa?” y seleccionas en la sección de “Consulta el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA)”.
  • En caso se tener tus documentos digitalizados, puedes seleccionar esa opción. Pero si no los tienes, elige “Acceso a TESTRA sin Certificado Digital” y “Búsqueda avanzada” y  colocas el criterio de búsqueda que prefieras.

En caso de que no quieras que cualquiera pueda revisar si tienes multas, puedes configurarlo para que solo tú accedas a los datos (o en su defecto, un representante). Esto se logra dándote de alta en la lista de excluidos, solo necesitas disponer del DNI electrónico o de certificado digital. 

Multas de tránsito

Otra opción que no implica acceder al sitio web es a través de tu correo electrónico. Este servicio también es gratuito y recibirás, no solo las multas, sino cualquier otro comunicado de la DGT. Además del correo, está la opción de recibirlas en el celular a través  un SMS, pero ten en cuenta que al hacer este cambio, ya no recibirás notificaciones en papel pues el DEV (La Dirección Electrónica Vial) sustituirá tu dirección de domicilio por tu correo electrónico o número celular. Además, necesitarás un certificado digital o un DNI electrónico y registrarte en la página web.

¿Qué hacer si me he mudado? 

Si cambiaste de casa, deberás actualizar tus datos, o de lo contrario no sabrás si fuiste multado. El no actualizar los datos no te exonerará de pagar la multa, además,  corres el riesgo de no enterarte y pierdes la posibilidad de recurrir la multa (es decir, evitar pagarla por algún error en la multa o falta de pruebas).

Para hacer este cambio solo ingresa a la web del DGT, seleccionas “Tramites y multas”  y eliges la opción “tu coche” y luego “Cambio de domicilio”. La página te explicará una serie de documentos que necesitas y dónde solicitar el cambio de domicilio. Los documentos solicitados son: 

  • Un impreso oficial de la DGT 
  • Tu DNI
  • Un justificativo del cambio de domicilio 
  • El permiso de circulación del vehículo

Las multas pueden molestar a muchos, pero son necesarias para asegurar el cumplimiento de las normas y la seguridad de todos los transeúntes y conductores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.