Presión en los neumáticos

Presión en los neumáticos: todo lo que debes saber

Conocer la presión de los neumáticos es algo que todo conductor debe tener presente, pues una presión incorrecta puede terminar acarreando terribles consecuencias.

Si la presión está demasiado alta, se corre el riego de que el neumático explote, lo que es especialmente riesgoso si se está andando a gran velocidad en una autopista; que un neumático explote a grandes velocidades puede poner en riesgo su seguridad y la de otros conductores.

Por otro lado, si el neumático tiene la presión demasiado baja puede hacer que el motor se esfuerce más de lo que debería, disminuyendo su vida útil, aumentando el consumo de combustible y aumentando la contaminación al producir más humo debido al esfuerzo adicional.

Como medir la presión en los neumáticos

La mayoría de los autos modernos cuenta con sensores en cada neumático, lo que permite verificar la presión en los neumáticos con tan solo echar un vistazo al cuadro de instrumentos. Pero si eres de las personas que prefieren el estilo de los autos clásicos, tu coche no cuenta con esta función, o simplemente el cuadro de instrumentos o alguno de los sensores se ha dañado, no hay de qué preocuparse, existen otras formas en las que puedes monitorear la presión en tus neumáticos.

Para realizar la medición de la presión que tienen los neumáticos se requiere un pequeño y simple instrumento conocido como manómetro. Puedes conseguir este medidor fácilmente, a un precio accesible, y en casi cualquier tienda de repuestos automotrices. Aunque si no quieres gastar dinero, puedes visitar cualquier estación de servicio, gasolinera o en tiendas especializadas en la reparación de neumáticos.

Medir la presión en los neumáticos

Su forma de uso es bastante sencilla, solo basta con colocar el instrumento en el gusanillo del neumático y aplicarle un poco de fuerza hacia el interior de la llanta y en cuestión de segundos este nos dará la medición exacta de la presión que tienen los neumáticos en su interior.

Cada neumático es diferente

Es importante que sepas que cada vehículo requiere de diferentes tipos de neumáticos según su marca y modelo. La mejor forma de saber cuál es el tipo y tamaño de llanta que conviene a tu coche es leyendo el manual de uso del auto, aunque si por alguna razón no lo tienes disponible, esta información también viene anotada en el propio vehículo, puedes encontrarla en la tapa del tanque de gasolina, en la puerta del conductor o en la cajuela del motor. Incluso, si no encuentras esta información dentro del coche, siempre se puede recurrir al internet. Así que no hay ninguna excusa para colocar los neumáticos incorrectos en su vehículo.

¿Cuál es la presión correcta que deben tener los neumáticos?

Según los estándares de cada vehículo esta medida puede variar, sin embargo, la medida estándar para la presión en los neumáticos es de 2,5 bares. No obstante, puedes obtener información más detallada para su coche en el manual, en la etiqueta en su coche o en internet. Además de brindar la información exacta para realizar viajes largos o la presión requerida para ciertos tipos de carga o para cierto número de personas.

Recomendaciones

Algunas recomendaciones que siempre debes tener en cuenta son:

  • Revisar la presión en los neumáticos con regularidad como parte del mantenimiento.
  • El clima es un factor importante, por ejemplo, en verano el pavimento se calienta mucho, lo que expone al neumático a mucho más desgaste, por esta razón se debería aumentar un poco la presión.
  • Si llevas una carga pesada, los neumáticos de atrás deben estar más llenos y los de adelante un poco más vacío.

Para realizar una medición precisa de la presión en los neumáticos esta debe hacerse cuando estén fríos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.